HISTORIA

En mi casa desde muy pequeño mis recuerdos con perros eran relacionados a esta raza.
Cuando contaba con algo menos de 10 años, mi padre adquirió dos cachorros Drahthaar con los que él disfrutó muchísimo ya que era, y hoy día al pie de los 80 años sigue siendo, un gran entusiasta de este maravilloso «deporteafición» el cual me siento muy orgulloso de practicar, y del que gracias a él me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas.

Hace unos 30 años tuve la oportunidad de conocer a José Manuel Aguilar Chaves en una reunión de cazadores. En seguida conectamos ya que, sin saberlo previamente, nuestra forma de pensar a la hora de cazar y tener un perro como ayudante de nuestras jornadas cinegéticas nos unía. José Manuel acababa de llegar de Alemania donde había residido desde su etapa de estudiante de medicina. Ya con los 40 bien cumplidos decidió regresar a España y con él el conocimiento de las maneras de trabajar que existía en el país Teutón, con los perros polivalentes en general, y con ésta raza en particular. Movido por mi inquietud por aprender y curiosidad por ver hasta dónde podíamos llegar a adiestrar a un Drahthaar para que nos ayudase en nuestros maravillosos días de caza.

Mi padre y yo después de un gran día
Xandra entrenando
Darko von Oechtringerm-Forst abuelo de Zaira y de Vella
Zaira después de abatir un corzo
Mi padre y yo después de un gran día
Darko von Oechtringerm-Forst abuelo de Zaira y de Vella
Zaira después de abatir un corzo
Xandra entrenando

Durante al menos 12 años nos dedicamos a adiestrar y cazar con Drahthaar de diferentes líneas de sangre, para decidir qué líneas (MADRE) íbamos a utilizar a la hora de criar; puesto que lo que buscábamos era un perro que sirviese para cazar por toda España con sus diferentes climas y paisajes, y para que hubiese un gran número de cazadores que, aunque la raza no fuese muy conocida en aquellos momentos, poco a poco se dejasen seducir por las cualidades de éstos perros.

Nosotros, además, buscábamos aparte de esas cualidades cinegéticas un equilibrio en el carácter y una morfología acorde a nuestros gustos.
Una vez decidido con qué líneas íbamos a criar seleccionamos cachorros que fuesen de nuestro agrado y nos pusimos a trabajar con ellos, preparando a los progenitores para pasar las pruebas específicas de la raza en Alemania, V.J.P. , H.Z.P. y V.G.P.
Así, en 1998, con una perra de línea eminentemente Kornstube y un pequeño porcentaje Donaueck de nombre Xandra, adquirida en España de muy cachorrita (menos de dos meses) comenzamos.

A Xandra se le empezó a trabajar desde muy pequeña, fueron incontables las horas que le dedicamos José Manuel y yo, y mucho dinero empleado en su adiestramiento, ya que los ejercicios que se le realizaban cuando la perra ya tenía un buen nivel y la temporada de caza nos lo permitían, eran sobre caza real.

El quieto disparo sobre pelo o pluma, se realizó en fincas donde la densidad era buena para tener más opciones de que el ejercicio se pudiese repetir con el consiguiente coste económico.

Y así se realizó con todo lo demás: acuáticas, rastros de sangre de caza mayor, alimañas, etc. Pero el conseguir una perra eminentemente línea Kornstube, que tanto José Manuel como yo anhelábamos, se había conseguido.

Tras un exhaustivo trabajo conjunto de José Manuel Aguilar llevando la dirección por sus conocimientos y mía por la experiencia que me daba cazar desde muy pequeño con Drahthaar se consiguió quedar como 1º clasificada en la 1º prueba polivalente completa V.G.P. 316 puntos(EXAMEN DE PERROS MAESTROS) aun participando algún perro que ya venía de pasar los exámenes en Alemania (ZENNO DEL ZEFFIRO) siendo Xandra hasta el momento el único ejemplar nacido y adiestrado en España con V.G.P.

Dicha prueba se realizó en la Región Aragonesa, concretamente en la localidad de Aliaga, y en ella asistieron a juzgar el evento dos personalidades del VEREIN DEUTSCHDRAHTHAAR, como jueces especialistas alemanes (El juez especialista alemán tiene que haber juzgado un número determinado de pruebas y para acceder a ser juez tiene que haber preparado y clasificado un perro con primer premio en categoría VGP); los cuales vinieron a impartir lecciones de cómo se preparaban los Drahthaar para éstas pruebas desinteresadamente. Sus nombres son Sigurd Croneiss y Alfons Schambeg.

José Manuel trabajando con Xandra
Xandra volviendo del cobro
Xandra volviendo del cobro
Darko von Oechtringerm-Forst<br />
abuelo de Zaira y de Vella
Harry del Bosque de Bohemia
José Manuel trabajando con Xandra
Xandra volviendo del cobro
José Manuel trabajando con Xandra
Darko von Oechtringerm-Forst abuelo de Zaira y de Vella
Harry del Bosque de Bohemia

Xandra la cazamos durante los 11 años que nos acompañó y día a día continuábamos en la mejora de su adiestramiento. A lo largo de su vida solamente se le hizo una única camada e hicimos un exhaustivo seguimiento de toda su prole. Nuestra satisfacción fue enorme al ver el resultado de dicha camada, en la cual utilizamos como semental a Xenno Vom Kornstube, con el fin de conseguir ejemplares Kornstube prácticamente al cien por cien.

El resultado de dicha camada fue lo que nos motivó a continuar con la historia de la línea «BOSQUE DE BOHEMIA», que hasta nuestros días está salpicada de buenos resultados en las pruebas alemanas con varios primeros premios en el examen de perros maestros e incluso con una ganadora en la Prueba de Campo y Agua de la Monográfica que se realizó en Amposta (Tarragona).
Esta perra de nombre Zaira del Bosque de Bohemia, aprobó la V.G.P. con tan sólo 16 meses y categoría de primer premio. Y 2 meses más tarde fue cuando ganó la monográfica de Amposta, conducida por Manolo Sainz.

En el año 2000 José Manuel Aguilar debido a su profesión, y dado que el tiempo que requerían los perros él no se lo podía dedicar, decidió dejar la responsabilidad de la crianza de los Drahthaar Bosque de Bohemia a Eulogio Blasco Sanz, y aunque sigue ligado estrechamente al afijo ya que cazamos juntos en varios cotos y compartimos momentos de nuestro agrado con nuestros perros, las decisiones y responsabilidades a la hora de elegir los progenitores están a cargo de Eulogio Blasco Sanz.

Desoí consejos de otros criadores que me recomendaban comprar perros ya terminados, porque así no hay posibilidad de equivoco y no se arriesga más que el dinero, puesto que ya compras sabiendo las clasificaciones. Mi anhelo siempre fue crear una línea de sangre, y mantenerla por generaciones porque así tengo garantía de cómo van a salir los cachorros siempre que al macho, al cual se le va a utilizar como semental, se le haya hecho un estudio y seguimiento para ver si conviene por sus características a la perra que se le va a cubrir, siempre que no sea un macho de Bosque de Bohemia, ya que estos sé cómo transmiten.

En el año 2006, Mona del Bosque de Bohemia (Madre de Zaira del Bosque de Bohemia) participó en el Hegewald Zuchprüfung que tuvo como sede la localidad alemana de Geseke. Con tan sólo 17 meses consiguió una puntuación que le permitió estar en la foto de los 10 primeros clasificados, concretamente en el octavo lugar. Participaron en dicha prueba más de 200 perros de los mejores criadores de la raza, y su clasificación a día de hoy no ha sido superada por ningún perro nacido en España (226 puntos en trabajo + 10 de morfología) = 236 puntos Hegewald. Entre los participantes a la prueba, había una perra ( NEGRO GRIS ACERO) de otro afijo español conocido de la que se han sentido muy orgullosos y la han reconocido como su ideal en la raza Drahthaar, y que aunque obtuvo una buena puntuación quedó clasificada unas cuantas posiciones detrás de Mona del Bosque de Bohemia.

Una cosa que no llego a comprender es ver como todos los años salen perros campeones de España, tanto en trabajo como en morfología, y casi siempre de los mismos afijos y no van a codearse con los perros alemanes cuando aquí lo ganan todo (los hermanos PAU y MARK GASOL, se fueron a competir a la NBA para demostrar su valía en el país de origen del baloncesto). Se suele malinformar a los cazadores que preguntan, aduciendo que los perros que pasan las pruebas alemanas no valen para cazar en España; (yo debo coger un avión todas las semanas para cazar en Alemania), y cuando cruzan sus perras con algún perro de Alemania que encima tenga las pruebas pasadas, lo anuncian a bombo y platillo.

Las pruebas especificas de la raza que se efectúan en Alemania sirven para evaluar las características de los perros, ya sean para bien o para mal, y para que nos sirvan de ayuda a la hora de adquirir un macho o una hembra, o cruzar una de nuestras hembras con el mayor número de datos posibles, e incluso padres, abuelos, bisabuelos, es decir, completísimo.

Mona orgullosa de su trabajo
Darko von Oechtringerm-Forst<br />
abuelo de Zaira y de Vella
Odín von Liether-moor, padre de Harry
Disfrutando con Ismael Tragacete
Mona orgullosa de su trabajo
Darko von Oechtringerm-Forst abuelo de Zaira y de Vella
Disfrutando con Ismael Tragacete
Odín von Liether-moor, padre de Harry

Después de la pérdida de Castor en un desgraciado accidente al dormirlo para realizarle una radiografía de displasia de cadera y no poder reanimarlo, decidí cubrir a Cessy Vom Donaveck con Cisko del Bosque de Bohemia, hermano de Castor, a la cual adquirí con el firme convencimiento de que el cruce al 50 % de Donaueck y Kornstube me iba a dar el resultado que yo esperaba, ya que Cessy era una perra morfológicamente muy poderosa y gran apasionada en el campo, llegando a mostrarme en el mismo lance una becada y 150m más adelante un jabalí, al cual después de levantarse la dama del Bosque y no poderla tirar porque salió tapada, en su búsqueda se nos cruzó el Macareno, y tuvo lugar un lance con la adrenalina a tope.

De ese cruce nacieron perros que han llenado mis expectativas dentro de lo que yo le pido a un Drahthaar (MONA, MONTY, IRIS, de otra camada de perro de idéntico cruce).

De hecho Vella del Bosque de Bohemia, hija de Iris del Bosque de Bohemia y Racker Vom Liether-Moor, consiguió en la V.G.P. 346 puntos primer premio, puntuación que a día de hoy no ha conseguido superar ningún Drahthaar nacido en España y que haya pasado V.G.P.
Ya llevo desde hace bastantes años sin participar personalmente con mis perros en las pruebas que organiza el C.E.D.D. porque considero que la filosofía con la que se fundó este club ya no es la misma, cosa que algunos aprovechan para en algunos casos decir que los perros «Bosque de Bohemia» son bonitos pero no cazan, y otros para decir cosas tales como que pisan mal cuando las puntuaciones morfológicas en los Hegewald que se han presentado o en la V.G.P. que ya son unos cuantos perros son (S.G.) (9-10-11) calificación de muy bueno, ya que en Alemania solo se le da el excelente a la puntuación máxima (12 puntos).

Otros dos perros que me hicieron emocionar sobre manera, fueron Henry y Harry de Bosque de Bohemia. En el Hegewald del 2005 organizado en la localidad de Freising, en el trabajo de la búsqueda y desalojo del pato consiguieron la máxima puntuación otorgada en la prueba internacional 12 puntos, y que es selectiva para la cría.

A día de hoy en marzo de 2015, no hay constancia por mi parte de que ningún Drahthaar nacido en España, haya conseguido semejante puntuación en el examen internacional selectivo para la crianza. Además, en el apartado morfológico le otorgó el juez principal del evento el Señor Follabard, maestro de todos los jueces de morfología, 11 puntos en forma, 11 puntos en pelo, sobre una máxima puntuación de 12 puntos.

Jesús Caballero y yo tras una jornada de caza
Con mi amigo Juan Francisco
Juan Francisco, Molina, Pablo y yo en Soto de Viñuelas
Ferrán Labraña y yo
Jesús Caballero y yo tras una jornada de caza
Con mi amigo Juan Francisco
Juan Francisco, Molina, Pablo y yo en Soto de Viñuelas
Ferrán Labraña y yo

La dinastía continúa y así, Luna del bosque de Bohemia en el pasado 2014, aprobó el V.J.P. con 75 puntos y el H.Z.P. 1ª clasificada con 180 puntos, sin puntualizar el rastro sobre liebre viva. Son ya varias las generaciones con las que se le han pasado los exámenes en Alemania con puntuaciones muy satisfactorias. De hecho, la peor clasificación es la de Henry del Bosque de Bohemia con un segundo premio V.G.P.
No descartando las pruebas que organiza el C.E.D.D. del cual soy socio desde sus inicios, así como de la V.D.D. y la R.S.C.E. lo que más me satisface, es presentar a mis perros en las pruebas específicas para la raza (V.J.P. – H.Z.P. – HEGEWALD Y V.G.P.), en el país de origen. Además, del gran ambiente que les rodea el comprobar después de un minucioso y consensuado trabajo como mis perros compiten con los mejores criadores alemanes, me da la ilusión y energía para seguir con la misma idea de mis comienzos cazando a estos después de su educación en España.

La denominación juez especialista me produce cuando menos sorpresa ya que el examen para juez si tengo constancia que existe, pero el de «juez especialista» no y más cuando al que se le supone con más experiencia se le presenta un problema en una prueba morfológica en la que la perra en cuestión que encima tenía sangre de su afijo tiene una mancha de color blanco sobre el lomo y el juez especialista le dice al propietario que no se la puede juzgar porque no está seguro de que esa mancha esté permitida en el estandar. (Menuda especialidad tiene el juez). Esto esta descrito en el estandar Alemán.

Por otra parte y ante la posibilidad de que un Drahthaar representase a España en el mundial de caza practica con el punto conseguido y conducido por Manolo Blanco experimentado conductor pensando este que lo tenía hecho, cuál fue su sorpresa cuando el denominado juez especialista no le concedió el punto a LUNCH del Bosque de Bohemia con lo que la difusión de la raza en España quedó frenada considerablemente ¿Quién sabe qué resultado podría haber alcanzado el perro en un mundial? y por otra parte ¿Qué hubiese ocurrido si en las mismas circunstancia el perro del que estamos hablando fuese del afijo del afamado juez? esas preguntas se quedan en el aire, pero explican los motivos por los que no participo en las pruebas que organiza el C.E.D.D. ya que formas de perder el tiempo hay muchas pero cada uno elegimos la que más nos gusta y a mi perder un fin de semana sabiendo de antemano que mis perros no van a tener resultados positivos no me motiva.

Nuestro desafío es intentar mejorar en el futuro lo ya conseguido, intentando estudiar a sementales de primer orden que se complementen con las hembras que hemos seleccionado, con el fin de que los cazadores que adquieran un cachorro Bosque de Bohemia estén totalmente satisfechos, y que se pueda reconocer un ejemplar Bosque de Bohemia por sus señas de identidad.

En los Pirineos con Antonio Puente
Tres generaciones de Bosque de Bohemia con las pruebas Alemanas superadas
En los Pirineos con Antonio Puente
Tres generaciones de Bosque de Bohemia con las pruebas Alemanas superadas

A través de mis perros, he tenido la posibilidad de cazar con compañeros de gran abolengo dentro de mundo cinegético. Ismael Tragacete, innumerables las veces que quedó campeón de España de caza menor con perro (7 veces); Jesús Caballero, imperturbable cazador y nominado al premio Waterwheel, además de una grandísima persona; Juan Delives, biólogo y director del programa caza y pesca de canal plus; Pablo Capote, maquetador de la revista Trofeo y además de un buen amigo, un gran artista (casi todos ellos están cazando actualmente con Drahthaar Bosque de Bohemia).

He recorrido desde los pirineos con mis amigos Ferran Labraña y Antonio Puente, tras los IZAR (Rebecos) y Jabalíes, hasta las zonas más calurosas de la península al sur de Ciudad Real, en la finca de Roberto Larrad, donde pisoteó Zaira un buen ciervo después de un lance espectacular, pasando por Ribera del Tajo en Añover, jornadas compartidas con José Manuel Aguilar, (Monty) y Javier Santisteban. Así como los recechos de corzos en Soria con mi amigo Óscar, las becadas en los Montes Palentinos con Pablo Suances y las bravas perdices de las sierras de Guadalajara con mi buen amigo Juan Francisco.

No se me pueden olvidar, la cantidad de jornadas compartidas con Mario Vizcaya. Además de la cantidad de piezas, es más la calidad de los amigos, e incluso compartiendo cotos con el gran cazador y gran gestor como es Jorge Bernad, abogado de la Federación Española de Caza y destacado miembro de la Junta de homologación de trofeos (no me quiero olvidar de nadie, y espero que me sepan perdonar pero sería interminable la lista de personas con las que he compartido jornadas de caza). Estos son unos ejemplos de grandes cazadores y mejores personas y deportistas con los que he podido compartir mis jornadas de caza.

Eulogio Blasco Sanz

Me complace enormemente y, me anima a poner más entusiasmo y responsabilidad a la hora de criar la cantidad de amistades que he ido sembrando por toda España, e incluso por algún país Europeo teniendo la posibilidad de poder cazar por prácticamente toda la Península e incluso alguna Isla, invitado por las personas que me han adquirido algún cachorro.

Agradeciéndoles a todos la confianza depositada en mi forma de criar los Drahthaar, y esperando que el afijo Bosque de Bohemia les siga creando la confianza para seguir cazando con perros de nuestra línea y que, las generaciones futuras colmen nuestros deseos cinegéticos más exigentes.

Un saludo a todos, del responsable del afijo Bosque de Bohemia.

Eulogio Blasco Sanz